16 oct. 2007

Reseña: Radiohead - In Rainbows

Bueno, después de casi una semana de escuchar de forma constante y masiva el nuevo álbum de Radiohead, creo que ha llegado la hora de hacerle su reseña.

Quiero aclarar que esta reseña dista de ser objetiva, me considero un gran fan de la banda y eso me impide ser completamente imparcial. Dicho eso, a comentar track por track de esta joyita que es In Rainbows.

15 Step
Esta pieza comienza con un ritmo electrónico en 5/4 que nos remite a temas como "Idioteque". La voz de Yorke cantando de forma desenfadada. Entonces se escucha la bateríá acústica de Phil Selway y poco después entran la guitarra y el bajo, haciéndonos olvidar a "Idioteque". Esto es apenas una probadita del excelente trabajo guitarrístico de In Rainbows que está por venir en los siguientes tracks.
"15 Step" echa mano también de un "coro de niños" (si es que podemos llamar "coro" a un grupo de niños gritando "¡hey!"). Estos niños fueron grabados por Colin Greenwood y Nigel Goodrich en la Matrix Music School & Arts Centre.
Un pequeño lapso electrónico y el tema termina. Un buen tema abridor y una gran promesa para el resto del álbum.

Bodysnatchers
Un bajo distorsionado a través de un ampli que muy apenas puede. Entran las guitarras y Thom Yorke se desata. Hacía tanto tiempo que Radiohead no se explanaba tanto con las guitarras distorsionadas. Desde hace diez años, con "Electrioneering" del OK Computer, tal vez. Este tema debe de ser una bomba en vivo.

Nude
Una canción con más de 10 años de antigüedad, encuentra por fin su lugar en un álbum oficial. Las cuerdas y los sintetizadores revolotean alrrededor de una base minimalista. Muy tranquila, tranquilidad que se ve resaltada por la energía de la pieza anterior. Suena un tanto lúgubre, pero emotiva. Tuvo que esperar diez años para recibir el trato que se merecía, pero al final esta pieza obtuvo lo que se merecía.
Por alguna razón me recuerda un poco (sólo un poco) a "Pyramid Song" del Amnesiac).

Weird Fishes / Arpeggi
A diferencia de la versión en vivo, lo primero que escuchamos en la versión de estudio de "Arpeggi" (como se le conocía) es la batería de Phil Selway marcando uno de sus mejores ritmos hasta el momento. Después entra la guitarra y poco a poco se va construyendo el (en mi opinión) mejor tema del álbum hasta el momento.
La pieza es como un crescendo sublime, cuatro acordes que transmiten una belleza y una emotividad que pocos artistas son capaces de alcanzar. Justo antes del break la pieza alcanza una majestuosidad que nunca suena emplastada, cada instrumento en su debido lugar. Una de las mejores piezas en todo el catálogo de la banda, definitivamente.


All I Need
El riff de esta pieza es uno de los mejores que he escuchado en una canción de Radiohead. "All I Need" es, básicamente, una canción de amor un tanto pesimista, muy en el estilo letrístico del Pablo Honey o The Bends.
La batería sincopada es excelente. La voz de Yorke suena excelente y la instrumentación en general es (¿cómo decirlo...?) delicada pero muy sólida, con un vibráfono como el de "No Surprises", aunque la canción en general es completamente diferente a este clásico del OK Computer.
El último minuto es sumamente bello.

Faust ARP
La pieza inédita del In Rainbows. Muy beatlesca, con un arpegio en la guitarra acústica con un estilo muy al estilo de Paul McCartney.
La pieza más corta del álbum.

Reckoner
Otra pieza con un ritmo bastante sincopado y un trabajo guitarrístico excelente. Muy diferente a las versiones en vivo que habían estado circulando.
Me recuerda ligeramente a "We Suck Young Blood" del Hail to the Thief.
La favorita de muchos, entre los cuales no me incluyo, sinceramente.

House of Cards
La primera línea de esta canción dice: "I don't wanna be your friend, I just wanna be your lover". Es curioso, nunca pensé que Yorke fuera a escribir algo así. Aunque no se trata, en definitiva, de una canción de amor.
Con sus 5 minutos y 28 segundos, es la canción más larga del álbum. Se hace un poco pesada porque es un tanto repetitiva y no parece evolucionar demasiado, aunque el último minuto y medio es bastante... ¿bonito?

Jigsaw Falling into Place
El inicio acústico es muy prometedor y la canción cumple. Otra de las piezas fuertes del álbum, una canción llena de energía.
Una vez más, un trabajo guitarrístico bastante bien trabajado. Un crescendo más sutil que el de "Weird Fishes / Arpeggi" pero igual de contundente.

Videotape
Piano y voz. Luego entran esas percusiones que me recuerdan a Steve Reich. Un coro en el fondo. Y al final más percusión sincopada / desfasada que me recuerda, una vez más, a Steve Reich. Un tema sencillo y bastante efectivo para cerrar, especialmente con esa bella línea final que dice: "I know today has been the most perfect day I've ever seen".
Una excelente última línea para un excelente álbum de una excelente banda.

En definitiva, y por más trillado que suene tratándose de Radiohead, In Rainbows es un álbum excelente, repleto de creatividad. Está repleto de una emotividad que parecía estarse perdiendo en los álbumes recientes de Radiohead. Canciones sólidas, melodías como sólo ellos saben...

Pareciera que el tema principal gradual del álbum es la construcción gradual de los temas, varios de ellos parecieran ir en crescendo y construirse poco a poco. Reminiscente de Kid A en el aspecto de que no hay un tema que sobresalga demasiado de los demás (a pesar de que "Weird Fishes / Arpeggi" sea mi favorito absoluto), sino que se trata de un conjunto sólido de canciones individuales que funcionan perfecto como un todo.

Un álbum esencial, el álbum del año.

2 comentarios:

  1. Justo hace unos momentos le acabo de dar la primera listeneada, y se me hizo un album bastante sólido en conjunto. A pesar de eso, creo que destacará más por el método de distribución que hubo detrás del mismo... aunque bueno, yo no soy fan como para asegurar eso.

    ResponderEliminar
  2. Si, sin duda eso es algo que lo hará (y lo está) haciendo muy notable.

    Creo que estamos viendo un antes y un después no sólo en la carrera de Radiohead, sino en todo la trayectoria de los sistemas de distribución de medios.

    Cuando la que muchos consideran la mejor banda del mundo regala su disco, algo tiene que suceder.

    ResponderEliminar