5 dic. 2007

Endymion y El Ascenso de Endymion


La sensación de terminar un libro es, para mi, como despedirse de alguien importante y agradable que verás hasta dentro de mucho tiempo. Y algo así acabo de sentir hace un par de horas que terminé de leer El Ascenso de Endymion, continuación de Endymion, ambos parte de los Cantos de Hyperion de Dan Simmons. Y debo decir que es una verdadera obra maestra de la ciencia ficción.

Debo admitir que leer las más de 1500 (mil quinientas) páginas que conforman ambos libros ha sido una de las experiencias literarias más agradables que he tenido últimamente. La narrativa de Dan Simmons es ligera, sencilla, pero emocionante y con muchos niveles de lectura. Los personajes "buenos" son carismáticos y los "malos" detestables.

La verdad es que no he leído los dos primeros volúmenes de los mencionados Cantos de Hyperion, titulados Hyperion y La Caída de Hyperion y siento que no es requisito indispensable hacerlo para comprender y disfrutar las aventuras de Raul Endymion, la mesías Aenea y el androide A. Bettik, sus viajes a través de muy distintos y pintorescos planetas, sus discusiones filosóficas, su viaje a bordo de una nave con mal genio, la gran variedad de personajes que se encuentran en su travesía, su estancia en Vieja Tierra (el planeta Tierra en el que vivimos), el viaje de Raul Endymion en busca de Aenea... en fin, estas novelas están llenas de pasajes emocionantes y cautivadores. Y tiene "algo" que tienen muchas de las más grandes obras, ya sea literarias, musicales, cinematográficas o lo que sea: es sumamente triste pero, a final de cuentas, muy optimista y feliz. Tal vez suene contradictorio pero es la mejor forma de describir esta obra en su totalidad.

Pero vaya que me he quedado con ganas de más y me propondré conseguir los dos primeros volúmenes. Y bueno, después de que lea el inicio de los Cantos de Hyperion, muy probablemente vuelva a leer Endymion. Estoy seguro que lo veré todo bajo una luz muy distinta.

Sobra decir que recomiendo estos libros a todos aquellos que disfruten de pasar ratos agradables inmersos en las páginas de un libro.

2 comentarios:

  1. Orales, los voy a buscar, a mí me gusa la ciencia ficción, por cierto tu blog está muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Oye, Jar, me dieron ganas de leer esos libracos, tengo mucho que no leo ese género literario.

    Has leido Matatrolls, MataSkavens, MataDemonios? del William King...

    Esa saga de el enano que busca la muerte en batalla para expiar sus pecados es la mera onda...

    chido tu blog carnal

    ResponderEliminar