17 ene. 2008

Across The Universe

Para mí hay tres tipos de musicales en el mundo del cine. Primero, los musicales Disney, en donde los personajes cantan de forma súbita e inesperada a la más mínima provocación, sin buscar nunca que la música entre de forma más o menos natural en la trama.

El segundo tipo son los musicales en los que las canciones son precisamente la forma en que la historia se cuenta. En esta categoría tenemos como mi ejemplo favorito a The Nightmare Before Christmas.

El tercer tipo es el más raro y, creo yo, difícil de hacer: aquel en el que las canciones no son metidas con calzador en la trama, sino que en ciertos momentos esta parece fluir lenta y naturalmente dentro de las canciones (y viceversa). Un ejemplo perfecto de este tipo de musical es Dancer in the Dark.

Y Across the Universe, la película que vi ayer en el cine con Jacqueline.

Across the Universe es, básicamente, una historia de amor sin demasiadas complicaciones. Lo interesante es que todos los números musicales, sin excepción, son temas de los Beatles. La película misma esta llenísima de referencias a los Beatles, desde el nombre del protagonista, Jude (de "Hey Jude"), su interés amoroso Lucy (de "Lucy in the Sky with Diamonds"), el hermano de esta, Max (de "Maxwell's Silver Hammer"), entre otros.

La verdad es que prácticamente todos los nombres de los personajes de la película son referencias a canciones de los Beatles, así como muchas situaciones y diálogos. Como cuando Prudence (por "Dear Prudence") entra en la casa donde Jude y Max viven, la dueña de la casa, Sadie (por "Sexy Sadie") pregunta que cómo entró y Jude responde "she came in through the bathroom window" (así se llama una canción del álbum Abbey Road).

En fin, es una película sumamente recomendable y disfrutable. El único "pero" que le encuentro es que, para disfrutarla al máximo, uno debe de conocer más o menos bien la obra de los Beatles, pero aún así es una película muy recomendable para todos.

1 comentario:

  1. No soy fan de los Beatles, pero me gustó mucho la película. Y la canción que canta Prudence ahí al principio (sé cuál es, pero... no sé el título exacto) creo que fue la que más me gustó de toda la película.

    ResponderEliminar