21 feb. 2008

Analfabetismo Web

Hace poco más de un año tuve un profesor con ideas extrañas con respecto a Internet. Nos decía que en la red no existe algo gratis que valga la pena, que toda la información valiosa cuesta y que Google no sirve para hacer investigaciones reales. Su postura era que para una investigación seria uno debía acudir a libros y publicaciones especializadas en el tema que quisiéramos tratar. Lo feo es que esta mentalidad arcaica es compartida por muchas personas e instituciones supuestamente dedicadas a la enseñanza y la repartición equitativa del saber.

No menosprecio los libros y las publicaciones, desde luego, son fuentes de saber únicas e imprescindibles en toda investigación seria y respetable, pero creo que estas ideas anti-tecnología no hacen más que detener el avance tecnológico y la adopción de estas tecnologías por los estudiantes como parte de su carrera. Lo que me remite a la idea del profesor arriba mencionado con respecto a que todo lo que vale la pena cuesta dinero. Esa idea es sencillamente estúpida. Y es una idea que invade el ambiente académico al menos es el ITS.

Tomemos como ejemplo las computadoras del Centro de Información del ITS. Su función es extremadamente básica, consulta, nada más. Ni siquiera está permitido hacer trabajos ahí, por lo que no tienen instalado ningún software como suites ofimáticas, IDEs, software CAD/CAM ni nada por el estilo. Y aún así cada una tiene su respectiva licencia de Windows XP, lo que me parece una manera muy tonta de tirar el dinero (porque supongo que están pagando licencias). ¿Por qué no instalar Ubuntu y ahorrar licencias de Windows XP para computadoras en laboratorios donde se requiera de software más especializado y que sólo existe para Windows? Y nadie se preocuparía por virus ni problemas de esos, algo que debe ser un poco engorroso en computadoras casi públicas como las del Centro de Información.

Y aún en situaciones académicas donde se requiere de software especializado se puede uno plantear cuestiones parecidas ¿Por qué empeñarse en el uso de MatLab si se puede utilizar Scilab, software igualmente de potente y, además, completamente libre y de código abierto?

Bueno, esto es sólo una opinión.

2 comentarios:

  1. Mmm pues tienes razón en lo del desperdicio con las licencias de Windows XP, pasaba exactamente lo mismo con las computadoras de la biblioteca del Tec, unicamente corrian internet explorer para dar acceso al catalogo y todo lo demás estaba prohibido. Creo que una terminal bastaría para hacerlo, y hasta más rápido.

    ResponderEliminar
  2. Argh le di publicar antes de tiempo, me falto decir que creo que la informacion es valiosa con respecto a la fuente de donde proviene y a que tan actual es.

    ResponderEliminar