14 feb. 2008

Muestra Internacional de Cine 2008

Las películas que he ido a ver hasta el momento y opiniones sobre las mismas. Esta lista se irá actualizando conforme asista a más proyecciones de la muestra.

Bella de todos los días (Belle toujours)
Portugal - Francia
Director: Manoel de Oliveira
Calificación: 7.0/10
Una película muy bien realizada y actuada, lo que la hizo que le pusiera su relativamente baja calificación es el hecho de que al final uno tiene la sensación de que no sucedió absolutamente nada. Funciona como una continuación para "Bella de noche" de Buñuel.

Cobrador: In God We Trust
Mèxico - España - Argentina - Francia - Gran Bretaña - Brasil
Director: Paul Leduc
Calificación: 7.5/10
Dentro de el "género" de películas en las que todo resulta ser un sueño, toda esta película resulta suceder en la imaginación de un minero aburrido y adolorido. De no haber sido por esto, TAL VEZ hubiera llegado a la mitad del camino para ser una especie de Pulp Fiction tercermundista, o tal vez mi apreciación cinematográfica no sea la mejor del mundo.

La influencia
España - México
Director: Pedro Aguilera
Calificación: 7.5/10
Una interesante película sobre una mujer que ve como su vida se desmorona, en todos los sentidos de la palabra "vida". El final me pareció sumamente triste, sigo sin entender la carcajada que inundó la sala.

Solos contra el mundo (Buah, Ha)
Israel
Director: Eytan Fox
Calificación: 9.0/10
Excelente película con una trama que gira en torno a la relación homosexual de un joven judío y uno palestino a la luz de los conflictos políticos que suceden entre sus países. El final es sumamente conmovedor y es una película que te deja pensando mucho tiempo después de haberla visto.

El custodio
Argentina - Uruguay - Alemania - Francia
Director: Rodrigo Moreno
Calificación: 8.0/10
Trata sobre la monótona rutina de un guardaespaldas que cuida a un ministro al que nadie está interesado en matar. Su vida está dedicada a proteger la del ministro, lo que le deja poco tiempo para si mismo, tiempo que dedica en cosas que poco le ayudan a sentirse realizado. El final es casi predecible, pero no deja de ser efectivo.

Paranoid Park
Estados Unidos - Francia
Director: Gus Van Sant
Calificación: 8.5/10
Alex es un skater que ha matado accidentalmente a un guardia de seguridad. Se encuentra entre los sospechosos pero nada parece apuntar directamente hacia él como el culpable de lo sucedido. El adolescente se debate entre confesar lo que sucedió y mantener el secreto hasta que se descubra por si mismo, si es que esto llega a pasar. La fotografía y la música son el aspecto técnico más notable de la película. La historia está basada en el libro del mismo nombre y está contada de una forma no lineal bastante interesante.

Los falsificadores (Die Fälscher)
Austria - Alemania
Director: Stefan Ruzowitsky
Calificación: 8.0/10
En esta película se nos cuenta la historia real del mayor caso de falsificación de la historia, la llevada a cabo por los nazis para duplicar la libra y el dólar. Dicho trabajo estaba en manos de algunos falsificadores judíos en un campo de concentración, que gracias a este trabajo que tenían asignado gozaban de ciertos privilegios que no tenían los demás prisioneros. Se encuentran entonces en el dilema de saber que fuera de su lugar de trabajo hay muchas otras personas muriendo, sus seres queridos, tal vez, mientras ellos están trabajando por su vida, casi dándole a los nazis su medio para comprar su victoria.

El telón de azúcar
Francia - Cuba - España
Director: Camila Guzmán Urzúa
Calificación: 9.0/10
Interesante mirada al desmoronamiento de la ilusión revolucionaria en Cuba vista a través de los ojos de la generación que durante los setentas y ochentas fueron niños y adolescentes y que atestiguaron la caída del socialismo en Europa del Este y la forma en que esta afectó a su propio país. El momento más poderoso de la película fue, sin duda, cuando la directora le pregunta a un maestra de escuela "¿Qué cambió?", a lo que esta responde "Todo".

Cállate y canta (Shut up and sing)
Estados Unidos
Director: Bárbara Kopple y Cecilia Peck
Calificación: 8.0/10
El 10 de marzo de 2003, durante un concierto en el Shepherd's Bush Empire, la vocalista del grupo de country-rock Dixie Chicks, Natalie Maines, dijo que estaban avergonzadas de que el presidente de los Estados Unidos fuera originario de Texas. Este comentario tuvo consecuencias mucho mayores a las que esperaban que tuviera, lo que desencadenó boicots, insultos e incluso una amenaza de muerte para Maines. Este dinámico documental nos muestra el proceso de enfrentarse a estos problemas durante el año 2003 de forma paralela a la grabación del primer álbum de la banda después de la controversia, durante 2005 y 2006. Una interesante reflexión sobre la libertad de expresión y el papel de los ídolos populares en los temas políticos.

1 comentario:

  1. Las pelis en las que no sucede absolutamente nada son, por otro lado, absolutamente recomendables, precisamente porque no hay absolutamente nada que te obligue a verlas.

    ResponderEliminar