2 abr. 2008

El odio a los emos

Está bien, está bien, acepto abiertamente (y no es ningún secreto) que los emos me causan urticaria con tan solo acercarse a cinco metros de mi, pero cuando cualquier clase de aversión irracional (y admito que la mía muy probablemente lo sea) se manifiesta con odio y violencia hay algo que anda mal y hay gente haciendo las cosas de la manera menos apropiada.

Eso pensé cuando un twitteo de @kurazaybo me llevó a un artículo de Wired que a su vez enlaza a una aberración blogueril que nos hace dudar de la inteligencia de muchas personas que, por otro lado, tienen la capacidad de cuando menos iniciar un blog en Blogger. Ups.

El artículo de Wired contiene un comentario muy interesante de Gustavo Arellano, autor de un libro llamado ¡Ask a Mexican!: asegura que el odio hacia los emos proviene de su ambigüedad sexual, algo que en un país tan retrógrado y machista como México es visto con malos ojos, como algo que debe ser destruido, un taboo detestable. Y uno de sus comentarios resume en pocas palabras la tristemente intolerante situación en México, intolerante no solamente hacia homosexuales y bisexuales, sino con cualquier persona que sea diferente a la borregada mayoritaria en tal o cual aspecto:

"What do you do when you are confronted with a question mark about sexuality in Mexico?" Arellano said. "You beat it up."


¡Zaz! Nada más cierto, aunque admito que sigo sin tener muy claro yo mismo mi aversión a los emos, seré intolerante en muchas cosas pero si algo puedo asegurar es que no soy homofóbico.

Me siguen cayendo gordo los emos, sólo quería aprovechar que me encontré con este artículo de Wired para aclarar que, aún así, no veo razón alguna para ser violento con ellos.

5 comentarios:

  1. Pues está curioso ese otro enfoque, no lo había pensado desde ese lado. Y es que en la mayor parte de los reportajes que uno se topa respecto al asunto, los encargados de las golpizas como los punks y todas las demas tribus urbanas se justifican con que los emos se están robando "sus estilos" y prrt.

    Será entonces que ese miedo a lo sexualmente ambiguo es así como inconsciente o que?

    ResponderEliminar
  2. En el cerebro del mexicano promedio, tal vez si. Es una cultura dominada por las imágenes del macho autoritario y la mujer sumisa, una imágen contraria a la idea de la libertad de preferencia sexual.

    ResponderEliminar
  3. a ver si ahora sí... van tres veces que trato de comentar.

    Y no soy homofóbica, pero no me gustan los emos por que tratan mucho de llamar la atención pero pues... nomás no hacen nada.

    Y me caen gordos los que se ponen cualquier etiqueta porque se toman muy en serio. Y ya.

    cuarto intento

    ResponderEliminar
  4. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  5. pobres emos... con esta "persecusion" lo unico que hacen es darles una razon mas para que sigan lloriqueando...

    que ira a ser de ellos cuando crezcan?

    ResponderEliminar