30 abr. 2008

Esquivel!

Imagen por ~choforo-m @ deviantART.comJuan García Esquivel, conocido simplemente como Esquivel!, es uno de los grandes compositores mexicanos que gozan de poca fama en su país natal.

Conocido como "The King of Space Age Pop", Esquivel! es uno de los más grandes (si no el más grande) exponente de la más exquisita y refinada música kitsch de los cincuentas y sesentas, lo que ahora se conoce como "Space Age Bachelor Pad Music" (la ausencia de una verdadera cultura Space Age, algo muy americano, en países de habla hispana me obliga a utilizar los términos en inglés).

Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1918. Estudió en la UNAM.

La suya es música para poner de fondo en fiestas de cóctel, en cafés, en ascensores, en cualquier cosa con sabor a los 50's, pero detrás de ese soundtrack a lo kitsch tenemos una música técnicamente exigente, interpretada por músicos de primerísimo nivel, utilizando técnicas de grabación muy innovadoras para la época, dando como resultado música muy adelantada a su tiempo. En uno de sus más famosos álbumes, Latin-Esque, utilizó dos orquestas distintas, una para cada lado del espectro stereo, entre otras experimentaciones estereofónicas sorprendentes para la época ("Mucha Muchacha", por ejemplo), en un año en que los Beatles apenas si empezaban a grabar... en monoaural.

Sus experimentaciones llegaban incluso al aspecto de la composición, recetándonos cosas tan exóticas como un duelo de trompeta y ¡guiro! en "(Óyeme) Cachita".

Hizo arreglos alucinantes (y alucinados) de muchas piezas tanto mexicanas como internacionales: "Bésame Mucho", "Agua de Beber", "Brasil", "El Manisero", "Misirlou", "La Paloma", "Guadalajara", entre muchísimas otras. A esto hay que sumar sus propias composiciones: "Mini Skirt", "Mucha Muchacha", "Latin-Esque", "Yeyo", etc.

Una discografía esencial de Esquivel! incluiría Exploring New Sounds in Stereo, Other Worlds Other Sounds, Latin-Esque y recopilaciones más recientes como Space-Age Bachelor Pad Music, Music from a Sparkling Planet, etc.

Mención aparte merece el álbum See It In Sound, un paisaje musical-sonoro alucinante que estuvo enlatado durante treinta años porque fue considerado demasiado vanguardista para su época, hasta que finalmente vio la luz en 1999. Especialmente interesante resulta el arreglo hecho a "Brazil", que se nos presenta desde el punto de vista (o de oído) de un hombre que camina en la calle de un bar a otro, visitando un total de tres bares, en cada uno de los cuales hay una banda tocando "Brazil" en diferentes estilos. Todo esto narrado a través de sonidos, una escucha obligada y (tercera vez que uso esta palabra en este post y segunda en este párrafo) alucinante.

En definitiva, Esquivel! fue un mexicano que, desafortunadamente, no fue profeta en su tierra pero que, por otro lado, goza de una gran fama en otros lugares, especialmente en los Estados Unidos, donde el gusto por el lounge y el space-age pop resurgió a mediados de los noventa gracias a bandas como Combustible Edison. Su fama en México, si acaso, reside en el hecho de que fue él quien compuso el tema de Odisea Burbujas.

Juan García Esquivel murió en Jiutepec, Morelos, el 3 de Enero de 2002, a la edad de 83 años.

Ilustración por Ernesto Martínez, ~choforo-m [link a la imagen].

2 comentarios:

  1. Excelente post... Para dar un panorama asi a vuelo de pájaro de ese genio incomprendido.

    Tan nostalgico me puso que ahora mismo me fui a youtube a escuchar todo lo que encuentre de el.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esquivel tendrá un merecido homenaje el proximo 4 de octubre en el marco del Festival Internacional de los Nuevos Vientos. Mayor informacion www.ecatepec.gob.mx

    ResponderEliminar