30 mar. 2009

Los ingenieros no saben escribir

Y después de estudiar una ingeniería durante cuatro años y medio creo que sé algo al respecto. La gran mayoría de los ingenieros que he conocido (muchos de ellos profesores en la carrera) parecieran buscar siempre la oportunidad de sacar a relucir sus pésimas habilidades redactoras, y nos ofrecen apuntes y garabatos de pintarrón repletos y bien surtidos de faltas de ortografía, impropiedades, pleonasmos, barbarismos, redundancias y demás fauna que se ve maravillosa en los apuntes para el exámen.
Pero el problema no son los profes que se avientan sus horrores en el pintarrón, sino los supuestos autores consagrados y gurús (palabra sumamente sangrona que se utiliza para todos aquellos personajes que son tan pésimos en sus disciplinas que mejor escriben sobre ellas en lugar de ponerse a hacer algo). Si alguno de ustedes, mis queridos dos lectores y medio, ha tenido la desfortuna de verse obligado a leer un libro dedicado a CUALQUIERA de las ramas de la ingeniería, se dará cuenta de que todos comparten un estilo semejante: el de la persona que sencillamente no sabe expresarse por escrito.
¿A qué se debe que los ingenieros no sepan escribir? Tal vez a que la gran mayoría de ellos tampoco sabe leer muy bien que digamos, o que solamente leen los arribamencionados libros. Seamos sinceros, es muy poco probable que un estudiante promedio de ingeniería (pantalón de mezclilla, botas, playera, cachucha de trailero y cara de que anda crudo) tenga entre sus hobbies el leer algo además de revistas deportivas o porno.
En fin, a estas horas de la noche ya no carburo bien así que perdonen cualquier vicio del lenguaje, error estilístico u ofensa que cualquiera perciba en este malintencionado texto. Y si eres un ingeniero... lee, no todo en la vida es alcohol.
Prometo que a partir de hoy postearé más seguido. Me encantaría ver sus rostros ilusionados y felices tras leer el enunciado anterior.
Pim pum cuaz!

10 comentarios:

  1. es porque a los ingeniebrios se les inculca desarrollar una percepción muy "cuadrada" de las cosas.

    Yo procuro no cometer horrores de redacción, ortografía y etc. Pero tengo que admitir que cuando me preguntan sobre algun procedmiento o sobre cómo funciona X cosa, se me dificulta hacer una explicación comprensible para los no entendidos en el tema... o sea que como maestro simplemente no valgo madre.

    Creo que mi caso no está tan apegado a lo que se ve en los libros de ingeniería, pero la razón es básicamente la misma. Aparentemente los programas educativos actuales buscan o intentan buscar el reducir un poco ese problema.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente me considero un ingeniero al cual le preocupa su ortografia porque eso habla mucho de tu formacion como profesionista.

    Pero mas aun que la ortografia de los ingenieros me preocupa la ortografia de los normalistas que son aun peores pero la diferencia es que a ellos los perjudica aun mas este problema ya que una de las cosas que ellos tienen que enseñar es eso "ortografia"...

    Como enseñar algo que ni siquiera tu conoces???...

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... la ortografía es nada más el primer paso...

    ResponderEliminar
  4. A ke hra z7e oqren s7as ko5a5 qreo que 7u jfe e5 un 6raaan 1NGEN1ER0 y lo 0d1a5 ´n reldad KE no 5on falt5 ortograf1ca5 51 n0 '5 una par7e del cer8ro ma7ma71co con9etura la 1ngen1er1a l17eralmente.

    lo5 l17era7os 4a 4ecer l18ro lo5 1ngen1ero5 4a 4acer maqu1nas para q' ,,,,, mu

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los ingenieros(as) no saben escribir porque no leen y la explicación de esto puede ser porque si leyeran tendrían un mundo en su cabeza mucho mas amplio y menos cuadrado, y eso, ingenieros e ingenieras es contraproducente para la ingeniería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Entonces el estado ideal de un ingeniero es la cuadradéz y la ignorancia?

    Todo queda tan claro de repente, tantas respuestas se abren ante mis ojos.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, me parece una tontería, soy ingeniero recién diplomado, y mucha de la gente con la que he compartido clase lee, y mucho.

    Es evidente que no tenemos la formación lingüística que podría tener un estudiante en una Facultad de Comunicación, y que el dejar este aspecto a la autodidáctica es seguramente influyente, pero aún así, me parece demasiada generalización, que roza incluso el plano del absurdo, aunque como todo por aquí, es una opinión.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm. Veo que eres de España. Yo soy de México. Seguramente eso explica nuestra diferencia de opiniones y de experiencia al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Holap, leí los comentarios anteriores, de hecho estaba pensando en elaborar un artículo sobre los problemas de lectura que la gente posee actualmente. Leer es un buen hábito, no solo porque mejora nuestra redacción, también mejora nuestra habilidad explicativa y el bagaje cultural, en lo personal es un agrdable hobby.
    Para quien decía que tener un mundo en la cabeza no es conveniente para la ingeniería, bueno, debería buscar sobre el origen de la palabra ingeniería, por lo demás puedo decir que leer textos diferentes a los académicos y técnicos de nuestras áreas hace que nuestra imaginación sea mas recursiva(no como una función recursiva).

    ResponderEliminar