15 sept. 2009

The Beatles Remasters: Rubber Soul y Revolver

Estos son los dos álbumes donde se empezó a ver la evolución sonora de The Beatles, la cual desembocaría en las experimentaciones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour y The Beatles (White Album).

La nueva remasterización nos permite apreciar mejor la primer aparición de un sitar en la música popular occidental, en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" del Rubber Soul.


El fabuloso solo de "Nowhere Man" brilla más que nunca y la batería en "In My Life" da muestras de una vitalidad que no le conocíamos.

A diferencia de los discos anteriores, Rubber Soul no parece haber sido objeto del leve rebalanceo al que aquellos fueron sometidos, lo que se traduce en una separación estéreo extrema en canciones como "Girl" o "If I Needed Someone".

El riff del puente de "The Word" suena un poco más fuerte, aunque tal vez sea cosa mía.

Revolver es otra punto y aparte en muchos sentidos.

Tanto en la calidad de la grabación como en el salto que representó para la banda desde el punto de vista musical, Revolver recibe por fin el trato que se merece.

Sin duda lo único que revela su edad es el paneo extremo en algunas canciones ("Taxman" tiene la guitarra, el bajo y la batería en un solo lado del estéreo).

Aún así, tal vez sea de los álbumes cuya mejora resulta menos notoria debido a la calidad de la grabación original (algo que pasa también con Abbey Road, por razones similares). A pesar de ello "Tomorrow Never Knows" se revitaliza completamente y ahora si resulta un auténtico viaje a través de los más misteriosos parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario