9 sept. 2009

The Beatles Remasters

En este momento el tema son los remasters de todo el catálogo de The Beatles. Desde mediados de los ochenta no se había renovado la discografía beatlesca en CD, así que lo que teníamos eran discos de sonido regular, que no llegaban a la calidad del vinil. Antes de descar... ejem, conseguir esta nueva remasterización, mi colección de mp3 de The Beatles consistía enteramente en transferencias de vinil a digital, pues su calidad es muy superior a los CDs de 1987.

Finalmente, y tras cuatro años de trabajar duro y macizo, Allan Rouse y Guy Massey, ingenieros senior de Abbey Road, nos traen esta tan esperada remasterización del catálogo completo de The Beatles: sus trece álbumes y Past Masters, la recopilación de sencillos y b-sides. Esto nos da en total todo The Beatles, lo que hay que tener para ser poseedor de El Catálogo de The Beatles. Todo lo demás son agregados de regular trascendencia.

Además de este box set (en estéreo), está The Beatles in Mono, con versiones remasterizadas de las mezclas en mono de todos los discos que se publicaron originalmente en dicho formato, esto es, no se incluyen Yellow Submarine, Abbey Road ni Let It Be.

¿Realmente vale la pena pagar los muchos dólares que cuesta? No sé, creo que depende de cada quién. Yo lo haría si pudiera. ¿Realmente mejora el sonido en estas nuevas revisiones? Respuesta corta: si. Respuesta larga: durante los siguientes días (no necesariamente todos los días, pero con cierta regularidad) estaré repasando disco por disco, en algunos casos canción por canción, de esta nueva entrega de The Beatles remasterizados, dando mis opiniones y puntos de vista al respecto. Por razones de familiaridad, para poder llevar a cabo una mejor comparación, me basaré en el box set en estéreo.

Espero que me lean estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario