4 dic. 2010

Frank Zappa

Es muy difícil escribir de Frank Zappa, músico, director, compositor, guitarrista, cantante y productor extraordinario que murió hoy hace 17 años. Es difícil empezar a escribir... ¿por dónde se supone que debo comenzar? Pues por el principio...

Frank Zappa nació el 21 de Diciembre de 1940 en Baltimore. Su padre era un siciliano descendiente de griegos y árabes; su madre era de ascendencia italiana y francesa. Durante la prepa se unió a una banda de la que fue baterista, unos tales The Ramblers, de cuyo nombre deduzco que tocaban rockabilly o algo por el estilo.

Es muy conocida la anécdota que cuenta cómo se acercó por primera vez a las vanguardias musicales del siglo XX: un día leía una revista donde se describía la composición Ionisation de Edgard Varèse como una masa de sonidos desagradables y percusiones desordenadas. Decidido a escuchar la inspiración de semejante descripción, se dio a la búsqueda de un álbum de las obras completas de Varèse (Volumen 1). Fue sin duda esa clase de influencias las que lo inspiraron a componer música para bicicleta en 1963. Uno puede darse cuenta de lo divertidos que debieron haber sido aquellos años cuando vemos que semejante bizarrada apareció en televisión:



Ah, un verdadero maestro troll.

En 1965 se formaron The Mothers of Invention, originalmente llamados The Mothers, un eufemismo de la época que, al ser usado en músicos, quería decir "motherfuckers". Sí, es extraño. El primer álbum de The Mothers of Invention es el genial y bizarro Freak Out, de 1966.



El estilo de este álbum va desde el rock más simple y carente de complicaciones hasta la música concreta y collages sonoros más propios del avant-garde menos accesible. Esta mezcla de high y lowbrow sería una constante a lo largo de la ecléctica carrera de Zappa que hasta la fecha sigue dando sorpresas.

La obra maestra de los Mothers es, sin lugar a dudas, Absolutely Free, especialmente ese mini-musical llamado "Brown Shoes Don't Make It".



Frank Zappa siempre fue el líder indiscutible de los Mothers, al grado que llegó un punto en el que lo más lógico era deshacer la banda y continuar con una carrera solista. La verdad es que muchas personas (me incluyo) no hacen distinción entre su trabajo como solista y su trabajo con los Mothers, uno es simple continuación del otro.

Su trabajo trascendió lo musical y se embarcó en diferentes proyectos cinematográficos que por lo general no llegaron a buen puerto, como 500 Hotels, Baby Snakes



Hay que mencionar a Zappa como guitarrista, papel al que él mismo le daba gran importancia como puede verse en la gran cantidad de grabaciones dedicadas al instrumento, como los álbumes Guitar, Shut Up And Play Yer Guitar, Shut Up 'N Play Yer Guitar Some More y The Return of the Son of Shut Up 'N Play Yer Guitar (es en serio, no estoy bromeando).

Por si hay alguna duda de la capacidad de Zappa como guitarrista, les dejo este video para que se hagan pipí:



Ahora déjenme contarles de la xenocronía...

La xenocronía es un proceso de producción inventado (hasta donde yo sé) por el mismo Zappa. Consistía en extraer partes musicales diferentes de dos fuentes diferentes y unirlas. Por ejemplo, podía tomar la sección rítmica (bajo y batería) grabados en estudio y unirlos con, digamos, una parte de guitarra grabada en un concierto meses atrás. Muchas piezas famosas de Zappa hacen uso de esta técnica, como "Inca Roads", donde el solo es una versión corta de uno grabado en vivo (la versión completa puede escucharse, por cierto, en la versión de la canción que aparece en el álbum en vivo You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2 - The Helsinki Concert, EL álbum en vivo de Frank Zappa); la xenocronía también es usada por todas partes en los genialísimos álbumes (que son perfectos para alguien que apenas se está iniciando con Zappa) Joe's Garage y Sheik Yerbouti. La mayor parte de este último disco está grabada totalmente en vivo, con el sonido del público eliminado y con muchas partes regrabadas en el estudio. También contiene secciones grabadas en el estudio sincronizadas con fragmentos de grabaciones en vivo. Sí, es confuso.

Zappa también trabajó con música electrónica, utilizando el Synclavier, una de las primeras estaciones de trabajo de audio digitales. Aquí les dejo una muestra del álbum Jazz From Hell, compuesto enteramente en el Synclavier (con excepción de una rola):



Ah, una vez Zappa salió en Miami Vice. De malo.



Escuchen esto...



El último disco que Zappa publicó en vida fue The Yellow Shark, un álbum orquestal. Ya antes había publicado otros álbumes de música orquestal. Destaca The Perfect Stranger, dirigido por Pierre Boulez. Esto es de The Yellow Shark, interpretado por el Ensemble Modern (quienes también han interpretado a otro de mis héroes musicales, Steve Reich):



Sin embargo ese no fue el último disco en el que trabajó. La auténtica última obra de Frank Zappa fue Civilization Phaze III, para Synclavier y orquesta.



Frank Zappa se nos fue un 4 de Diciembre de 1993, hoy hace 17 años. Siempre me he preguntado qué habría sido de este mundo si Frank no hubiera muerto. Su legado musical es algo que durará para siempre y algo que tendré siempre conmigo. Este es un post que intenta hablar un poco de él, de honrarlo un poco, pero apenas si alcanzo a rascar la superficie de su inmensa obra, una obra llena de matices, de altibajos, de cambios de humor y de tono, una obra difícil de morder, masticar, digerir y defecar, por momentos muy accesible, a ratos sumamente hermética. Pero al recordar a Frank Zappa debemos recordar otra de las cosas que lo caracterizaron además de su inmenso talento, su dedicación total a su música y su capacidad de mantenerse siempre al margen de la moda y de lo "estrictamente comercial": su sentido del humor... aquí les dejo, para terminar, un video de Zappa con una aparición especial de John Belushi...



RIP Frank Zappa, El Maestro de Maestros...

Y acuérdense... nunca se coman la nieve amarilla...

1 comentario: